El Rin desemboca en el Tiber - Historia del Vaticano II


El Concilio Vaticano II fue un Concilio Ecuménico, es decir, una asamblea de obispos de todas las naciones reunidos bajo la autoridad del Papa. Iniciado por el Papa Juan XXIII el 11 de octubre de 1962 y completado por el Papa Pablo VI el 8 de diciembre de 1965, este Concilio quiso ser, a diferencia de todos los Concilios anteriores, no como una condena de los errores del tiempo para la defensa de nuestra fe, sino al contrario, quiso ser una "actualización" (aggiornamento) con respecto a los "signos de los tiempos". Juan XXIII quería este concilio "pastoral", en el sentido de que renunciaba a definir dogmas. Tomado de la mano por las fuerzas liberales y modernistas que ya estaban socavando a la Iglesia, el Vaticano II fue la chispa que desencadenó una crisis que ya se estaba gestando en la Iglesia durante mucho tiempo.

La historia de Vaticano II es contada de manera eficaz por uno de sus protagonistas, Ralph Wiltgen, en su libro "El Rin desemboca en el Tiber". El historiador conciliar describe de manera asombrosa las oposiciones que se produjeron en dicho concilio, las anomalías que sucedieron y el golpe de estado perpetrado por los grupos liberales y modernistas, a lo que él llamó la "Alianza Europea".

El autor justifica el título de su obra de la siguiente manera: “Cien años antes del nacimiento de Cristo, Juvenal, en una de sus Sátiras, escribía que el Oronte, río principal de Siria, se había precipitado en el Tíber. Queriendo significar con ello que la cultura siríaca, por él menospreciada, había logrado imponerse a la romana, por él tan querida… Pues bien, lo que sucedió en el plano cultural en tiempos de Juvenal, eso ha sucedido en nuestro tiempo en el plano teológico. Pero, esta vez, la influencia vino de los países situados en las riberas del Rin (Alemania, Austria, Suiza, Francia, Holanda y la vecina Bélgica). Y ello porque los cardenales, obispos y teólogos de estos seis países lograron ejercer sobre el Concilio Vaticano II una influencia preponderante, que es lo que justifica el título que doy a mi libro: El Rin desemboca en el Tíber".

Los dos errores más dañinos que salieron de este concilio son: la libertad religiosa y el ecumenismo. A esto se suma la enseñanza sobre la colegialidad episcopal. Por último, en muchos textos del Concilio encontramos una fe ingenua en el progreso y un asombro por el mundo moderno que son verdaderamente espantosos.

Todo lo sucedido dentro del Concilio son descritos por el autor inglés en su obra, convirtiéndolo así en uno de los libros más imprescindibles para entender la revolución producida en detrimento de la Tradición, que terminó trayendo frutos amargos, apartando a las almas de la divina doctrina de siempre, los cuales también dejaron como marcas dolorosas y sangrientas a la historia de la Iglesia.

El Rin desemboca en el Tiber, de Ralph Wiltgen:

1. Historia del Concilio Vaticano II (Cap. 1)

2. Historia del Concilio Vaticano II (Cap. 2)

3. Historia del Concilio Vaticano II (Cap. 3)

4. Historia del Concilio Vaticano II (Cap. 4)

5. Historia del Concilio Vaticano II (Cap. 5)