La obligación de la Iglesia de Creer y obedecer a Nuestra Señora de Fátima | Parte 2

  


Este extenso artículo se publicó originalmente en The Fátima Crusader, número 74, verano de 2003. Se reimprimirá aquí y en los días siguientes como una serie de cinco artículos mucho más breves. Esta es la Parte 2 de 5. [Leer la parte 1]

Recientemente, se realizó una encuesta informal entre varios laicos y sacerdotes, así como obispos y cardenales, sobre la obligación de creer y obedecer a Nuestra Señora de Fátima. No sorprende que incluso entre personas que se autoproclaman expertas en el tema haya ideas peligrosas. Dado que el tema es crucial para la salvación eterna de millones de almas y, además, es absolutamente esencial para la paz mundial, presentamos aquí una versión editada de la charla que dio el padre Gruner en la Conferencia Episcopal de Paz de 2001 en Roma.

Parte II

No debemos seguir a los líderes ciegos que dicen que se puede ignorar a Fátima

Ahora bien, si es cierto que Fátima está contenida en la profecía de la Sagrada Escritura, nosotros, que vivimos hoy, tenemos obligaciones muy especiales de la manera más solemne. Porque cada uno de nosotros en este momento puede estar enfrentando verdades eternas que determinarán nuestro destino eterno. No podemos simplemente dejar esto de lado, ignorarlo o no reflexionar sobre ello. No podemos simplemente dejar que otros, incluso los llamados expertos, decidan por nosotros como lo hicieron muchos en los tiempos de Nuestro Señor.

Los fariseos eran ciegos y líderes de ciegos y ambos cayeron al abismo del infierno. Reflexionemos aquí por un momento sobre el paralelo con la vida de Nuestro Señor. La llegada de nuestro Señor fue predicha en el Antiguo Testamento. Y los fariseos del Antiguo Testamento afirmaban que tenían las Escrituras, entonces, ¿qué necesidad tenían de escuchar a este “ignorante” Carpintero de Nazaret? Lo que olvidaron fue que sus propias Escrituras contenían profecías y esas profecías hablaban de aquel Carpintero de Nazaret. Y así ellos mismos cumplieron su papel de villanos en las mismas profecías de las que afirmaban ser guardianes y amos. Y es porque realmente no creyeron en Dios, y no creyeron en los milagros que Jesús hizo (aunque afirmaban creer en Dios), que fueron condenados.

La venida de Nuestro Señor fue predicha en el Antiguo Testamento por muchos profetas. Y Cristo vino en el tiempo predicho. [3] Lo que haría; cómo moriría; [4] Se predijeron muchos, muchos hechos acerca de Él.

Y aunque los fariseos afirmaban ser fieles a las Escrituras, ellos mismos eran culpables de crucificar a Cristo. (Esto no es para ignorar que todos los pecadores de alguna manera crucifican a Cristo, pero ahora estamos hablando de la muerte física de Cristo en el tiempo, y fue predicha). Los líderes judíos afirmaban tener a Dios como su maestro, pero Nuestro Señor les dijo: Si tuvierais a Dios por Padre, entonces me reconoceríais, porque yo soy la imagen del Padre. “Yo y el Padre uno somos”. (Juan 10:30) “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre haréis”. (Juan 8:44)

Y como dijo una vez San Padre Pío, hay personas que, en nombre de defender las Escrituras, niegan milagros evidentes en su propio tiempo, y caerán, poco a poco, de eso a negar incluso los milagros que Cristo obró en las Escrituras.

¿Cómo nos conciernen estos hechos aquí y ahora? Muy simple. Si la venida de Nuestra Señora a Fátima está predicha en la Sagrada Escritura, así como en la Sagrada Escritura se predice la venida de Cristo, entonces se debe creer en la profecía bíblica cuando se cumpla. Y la negativa de los fariseos a creer en Cristo cuando se les contaron los grandes milagros que realizó, los hizo culpables.

Su pretensión de creer en las Sagradas Escrituras como excusa para negarse a creer en el Profeta que Dios Padre había enviado no los excusó. [5] Murieron en sus pecados.

¡Dos Papas nos lo cuentan!

¿Cuándo vino Nuestra Señora de Fátima? ¿Cuándo fue predicha en la Sagrada Escritura?

Bueno, tenemos dos Papas en los últimos 37 años que nos dicen que es Nuestra Señora de Fátima quien está indicada en el Capítulo 12, versículo 1 del Apocalipsis. Ambos Papas indican claramente que no es sólo Nuestra Señora – y ciertamente es Nuestra Señora – pero no es simplemente Nuestra Señora, es Nuestra Señora de Fátima quien cumplió la profecía contenida en el Capítulo 12, versículo 1 del Apocalipsis. Ahora bien, ¿dónde encontramos estas declaraciones de los Papas?

Los encontramos, en primer lugar, en el párrafo inicial de la encíclica Signum magnum de Pablo VI , [6] que traducido del latín es “Gran Signo”; y en latín, cap. 12, versículo 1 del Apocalipsis comienza: “Signum magnum apparuit in caelo” – es decir, “Apareció una gran señal en los cielos”. Y Pablo VI claramente no define ni dice que se trata absolutamente de Nuestra Señora de Fátima, pero claramente quiere sugerir que lo es. Esto no quiere decir que el Magisterio haya dicho que Nuestra Señora de Fátima es la Mujer vestida del sol. Sin embargo, Pablo VI, en su encíclica, tiene claramente la intención de transmitir ese mensaje. Está redactado de forma muy sutil, pero está claro que eso es lo que pretende.

Además, Juan Pablo II también dio la misma indicación, y creo que aún con más fuerza, en su sermón en Fátima el 13 de mayo de 2000. [7] Allí hizo la misma sugerencia, pero fue aún más definitivo al respecto. Es muy notable que los dos Papas que han ido a Fátima se han ocupado de sugerir, afirmar, indicar que la aparición de Nuestra Señora de Fátima es el cumplimiento de la profecía bíblica del Capítulo 12 del libro de profecía bíblica de San Juan.

Si realmente es el cumplimiento de la profecía bíblica, entonces se podría argumentar que no es sólo una revelación profética pública , que les explicaré en un momento, sino que, de hecho, es parte del Depósito de la Fe.

¡Un Papa podría definirlo!

“Fátima está en la Biblia” es una posición teológica respetable, aunque no sea ampliamente aceptada. No digo que esta posición sea definitiva, eso requeriría que el verdadero Magisterio, más exactamente, el Papa, hiciera un pronunciamiento solemne con la intención de vincular a toda la Iglesia católica a esta posición para hacerla vinculante para todos los católicos. Sin embargo, hasta el momento no hay nadie que pueda demostrar que no sea exacto y verdadero. Especialmente cuando dos Papas han indicado muy públicamente y muy claramente – muy posiblemente sobre la base del Tercer Secreto completo, que claramente aún no ha sido revelado en su totalidad [No ha sido revelado por la jerarquia en Roma]– que Nuestra Señora de Fátima es de hecho el cumplimiento de esta profecía bíblica. Puedo decirles que aquellos en la Iglesia Católica que se oponen a Fátima (y hay muchos, desde modernistas, progresistas, liberales, conservadores e incluso algunos "tradicionalistas") no tienen argumentos contra la posición de que "Fátima está en la profecía Biblica". Yo tampoco tengo argumentos.

Dejaría abierta la opción para este puesto, si la Iglesia alguna vez lo definiera, lo cual podría hacerlo. De hecho, precisamente sobre este punto, el V Concilio de Letrán –reunido hacia el año 1512– definió que sólo el Papa define en materia de revelación profética. [8] No el Cardenal Secretario de Estado, ni el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sino sólo el Papa. Y estamos hablando del Papa en su calidad oficial de maestro, no de teólogo privado.

Algunas aclaraciones necesarias

En este sentido, no hay una gran diferencia entre un Papa y un juez. Tomemos el ejemplo de un juez. Su esposa le pregunta por la noche, a mitad de un juicio por asesinato: "Bueno, ¿el acusado es culpable o inocente?" Y el juez podría decirle a su esposa en la intimidad de su hogar: "Creo que es culpable". Pero esa opinión del juez no constituye una declaración oficial del juez. Es su opinión. Y el Papa también puede tener opiniones sobre varias cosas que suceden en la Iglesia. Pero la expresión de esas opiniones, incluso en un lugar público, no constituye la expresión del Magisterio. No constituye, como tal, una definición o declaración magistral.

Hay ciertos requisitos precisos por parte del Papa para que algo sea magistral. No hablo sólo de definiciones solemnes, sino incluso del ejercicio de su Magisterio ordinario y universal. Ese es un discurso completamente diferente, pero es necesario porque hoy en día hay mucha confusión sobre ese punto. Lo que quiero decir es simplemente que en estos asuntos de revelación profética, el Papa es el juez único y final. Pero hasta que él se pronuncie magistralmente, tenemos derecho a tener nuestras propias opiniones. San Agustín nos dice que “en lo esencial debe haber unidad, en lo no esencial libertad y en todo caridad”. Por lo tanto, tenemos derecho a mantener nuestra opinión siempre que la mantengamos sinceramente, es decir, después de haber sopesado la evidencia y haber hecho lo mejor que podamos para comprender lo que está en juego..

Parte 3 [próximamente]

Notas Finales:

[3] Daniel 9:24-26.

[4] Isaías 53:2-12 y otras profecías a lo largo del Antiguo Testamento.

[5] Juan 3:19-21, Juan 5:23, Juan 5:36-47, Juan 10:24-26.

[6] 13 de mayo de 1967.

[7] “Según el plan divino, 'una mujer vestida del sol' (Apoc. 12:1) descendió del Cielo a esta tierra para visitar a los hijos privilegiados del Padre. Ella les habla con voz y corazón de madre: les pide que se ofrezcan como víctimas de reparación, diciéndoles que Ella está dispuesta a conducirlos con seguridad hacia Dios. …

“Más tarde Francisco, uno de los tres niños privilegiados, exclamó: 'Estábamos ardiéndolos en esa luz que es Dios y no nos consumimos. ¿Cómo es Dios? Es imposible decirlo. De hecho, nunca podremos decírselo a la gente”. Dios: una luz que arde sin consumir. Moisés tuvo la misma experiencia cuando vio a Dios en la zarza ardiente. …

“'Otro portento apareció en el Cielo; he aquí un gran dragón rojo” (Apoc. 12:3). Estas palabras de la primera lectura de la Misa nos hacen pensar en la gran lucha entre el bien y el mal, mostrando cómo, cuando el hombre deja a Dios a un lado, no puede alcanzar la felicidad, sino que termina destruyéndose a sí mismo. …

“El Mensaje de Fátima es un llamado a la conversión, alertando a la humanidad a no tener nada que ver con el 'dragón' cuya 'cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra' (Apoc. 12:4) .” Del sermón del Papa Juan Pablo II del 13 de mayo de 2000.

[8] Padre M. Laffineur, Star on the Mountain, (publicado con permiso de la autoridad eclesiástica, 20 de noviembre de 1967, Newtonville, Nueva York) p. 70..