Sermón de S. Excmo. Sr. Obispo Mons. Marcel Lefebvre sobre la Fiesta de todos los Santos

  


Sermón pronunciado por Mons. Lefebvre, en Ecône, el 1 de noviembre de 1976 donde habla de la sublimidad del cielo que es nuestro destino final, el Sermón de la Montaña, las bienaventuranzas.

Mis queridos hermanos,

La Iglesia, siempre preocupada por darnos una enseñanza adecuada a la fiesta que celebramos, nos hace leer hoy la Epístola como si fuera un vistazo al Cielo, nos abre un poco del misterio que ya quisiéramos saber aquí en la tierra; que quisiéramos penetrar, en cierto modo, para saber lo que el Buen Dios prepara para sus elegidos.

Y en el Evangelio, la Santa Iglesia nos recuerda que todavía estamos aquí en la tierra y que tenemos que seguir lo que podríamos llamar los códigos del camino al Cielo, que no son más que esas magníficas bienaventuranzas seguidas por todas las enseñanzas de Nuestra Señor, Señor, hablado en la montaña.

Así, en la Epístola la Iglesia se esfuerza por atraer nuestros ojos al cielo, para atraer nuestros corazones y nuestras almas. Porque, en definitiva, somos peregrinos del Cielo; Estamos, de hecho, en este estado de viajeros y, por tanto, tenemos que mirar hacia el destino hacia el que nos dirigimos.

El cielo es inefable

¿Cómo será el cielo? ¿Qué es el Cielo para los que están allí, para los elegidos? En el Apocalipsis, pues, san Juan intenta describirnos de una manera probablemente muy imperfecta, porque no hay palabras que puedan describir lo que sucede en el cielo. Es el mismo San Pablo quien dice esto, el que estuvo arrebatado por un tiempo en el cielo. Él mismo dice que es imposible encontrar palabras que puedan demostrar la grandeza, la belleza, la sublimidad de lo que vio (cf. 2 Cor 12, 2-4).

San Juan nos describe estas inmensas multitudes, no sólo del pueblo judío, sino de todas partes del mundo, de todas las naciones, que adoran al Señor y cantan sus alabanzas (Ap 7,9).

Honor, gloria, todo poder al Dios Creador por los siglos de los siglos. Y si podemos intentar hacernos una idea de lo que puede ser el gozo de los elegidos y el arrobamiento en el que se encuentran, me parece que debemos, por estos hechos que se describen en el Evangelio, que podamos acercarse de alguna manera a lo que los elegidos pueden ver y comprender en el Cielo.

Recuerda la Transfiguración. Los apóstoles quedan como arrojados al suelo por el esplendor que Nuestro Señor descubre en sus ojos, un esplendor más hermoso que el sol, dicen.

El cielo es Jesucristo

Nuestro Señor, antes de su Pasión, antes de la prueba que sufrirían los apóstoles, les muestra lo que él era en realidad, porque Nuestro Señor debería haber tenido este esplendor y esta luz de manera natural, dado que tuvo la visión beatífica, que Estaba en el cielo. No sólo que estaba en el cielo, sino que era el cielo. Nuestro Señor es el Cielo: Ubi Christus ibi Paradisus : “Donde está Cristo, allí está el Paraíso”.

Y por tanto, era normal que Nuestro Señor revelara quién era, quién era Dios. Y los apóstoles estaban tan felices que pidieron montar tres tiendas de campaña para quedarse en ese lugar por toda la eternidad, en cierto modo.

Y sabemos también que por su esplendor, por su luz, Nuestro Señor resucitado también arrojó al suelo a los guardias, deslumbrados y atónitos, maravillándose de la luz que salía de la tumba de Nuestro Señor.

Entonces, podemos pensar que allí arriba todo es luz; todo es grandeza; todo es esplendor.

Visiones del cielo por parte de los santos

Y sabemos también por los Santos del cielo que – con permiso de Nuestro Señor – vinieron a aparecer a los elegidos aquí en la tierra, que en estas apariciones reales, las apariciones reconocidas por la Iglesia, estas personas también se encontraron arrebatadas, fuera de sus sentidos.

Recordemos a Bernadette que, al ver a la Santísima Virgen, ya no sintió el dolor de la llama que se acercaba a sus manos y que, en cierto modo, le quemaba los dedos. Pues ella no lo sintió, porque estaba encantada por la belleza y sublimidad de la Santísima Virgen María.

Entonces podemos pensar que el Cielo es algo que nos deleitará, que será tan hermoso, tan espléndido, tan conmovedor que nosotros también seremos transportados de gozo y gozo a medida que nos acerquemos a Aquel que es nuestro Dios. Acercarse a Dios es acercarse a la caridad; es acercarse al amor. Y por tanto, las almas que están en la presencia de Dios, sin duda, no pueden medir el tiempo. No hay más tiempo. Las cosas suceden fuera de tiempo. Nos resulta muy difícil concebir estas cosas, pero sin embargo, es la realidad y todo lo que podemos saber del Cielo nos hace esperar que algún día nosotros también nos uniremos a los que ya están allí y disfrutaremos de la felicidad eterna.

No todos lo logran

Pero hay condiciones que hay que cumplir para ir al Cielo y Nuestro Señor, en su Sermón de la Montaña, no olvida decirnos que el camino es angosto. Es en este Sermón de la Montaña que nos recuerda que el camino que conduce al Cielo no es fácil y que, lamentablemente, no todos lo logran.

Sin duda, quienes no lo logran lo hacen por culpa propia y no por culpa de Nuestro Señor.

El Sermón de la Montaña y las Bienaventuranzas

Por eso debemos meditar en este Sermón de la Montaña. La primera parte son las bienaventuranzas.

Y nos maravillamos de estas bienaventuranzas que contradicen el espíritu del mundo, que contradicen esa felicidad de la que ya quisiéramos participar aquí en la tierra. Entonces Nuestro Señor nos dice que bienaventurados los que aquí son perseguidos, bienaventurados los que sufren y los malditos, contra quienes se calumniará, tendrán gran parte del Cielo y participarán del Reino de los Cielos.

Nada de esto está en línea con lo que el mundo quiere. Al mundo no le gusta el sufrimiento, al mundo no le gusta que lo desprecien.

Pero eso no es todo. Luego, Nuestro Señor nos habla de una caridad aún mayor que la de los escribas y fariseos. Habla de una caridad que va más allá de lo que podemos pensar. Si alguien nos pide que lo acompañemos a cierta distancia, Nuestro Señor no duda en decir: Hagamos el doble, acompáñelo siempre más.

Si alguien te desprecia y es tu enemigo, ámalo; Ama a tus enemigos. No ames sólo a tus amigos. Vosotros, señores, tenéis una caridad exterior, mostrad vuestra caridad; bueno, no sólo exteriormente, manifiestalo también interiormente. Y si sois tentados por el pecado, no sigáis estas tentaciones, ni siquiera las internas.

Él os dice explícitamente: no basta con no cometer adulterio, es necesario también no tener un simple deseo en el corazón. Y cuando ores, no ores sólo externamente; no manifiestéis vuestra oración para que la gente os vea, os admire y os estime. Pero orad en vuestras habitaciones; Encerraos en vuestras celdas y orad de verdad a Dios.

Y es en este momento cuando Nuestro Señor nos enseña la magnífica oración del Pater noster, el Padre Nuestro. Si quieres ser perfecto, sé perfecto como tu Padre Celestial es perfecto. Y eso resume todo el Sermón del Monte: Cuán perfecto es vuestro Padre Celestial.

Y es en el Padrenuestro que Nuestro Señor dice que la voluntad de Dios debe hacerse tanto en la tierra como en el cielo. El Buen Dios, por tanto, nos pide una perfección muy grande. Él es exigente con nosotros. Y esta caridad es tan grande, tan exigente, que el Buen Dios nos pide. Él nos da los medios para cumplirlo. Él nos lo da primero a través de la oración. Si queremos ser perfectos, debemos orar. Debemos pedírselo a Nuestro Señor Jesucristo. Porque no podemos alcanzar esta perfección por nosotros mismos. Sólo por la gracia de Nuestro Señor podremos lograrlo.

La práctica de la perfección cristiana

¿Cómo obtendremos esta gracia de Nuestro Señor, esta gracia sobrenatural que nos hace hijos de Dios? Lo obtendremos a través de la oración y los sacramentos. Por tanto, debemos amar recibir los sacramentos, participando de ellos, en particular, los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía. De esta manera recibiremos verdaderamente dentro de nosotros esa vida de Nuestro Señor Jesucristo que nos ayudará a practicar esa perfección que Jesús nos pide.

Y esto, especialmente hoy, es muy importante para nosotros, para nosotros que queremos seguir a Nuestro Señor Jesucristo; que queremos considerarlo como nuestro Rey; que queremos considerarlo como un ejemplo. No sólo lo digamos en voz alta, sino que practiquémoslo. Demostremos a todos los que nos critican, a todos los que piensan que nos hemos alejado de Nuestro Señor, que nos hemos alejado de la Iglesia, demostremos, por el contrario, que somos verdaderamente hijos de la Iglesia, hijos de Dios, hijos de nuestro Señor Jesucristo. Y esto, practicando las virtudes que Nuestro Señor Jesucristo quiere que practiquemos. En particular, la caridad; la verdadera caridad, no la caridad que consiste en compromisos, que consiste en abandono, sino la caridad que es la caridad de la verdad, que es la caridad de la gracia de Nuestro Señor Jesucristo.

Pidamos a la Santísima Virgen María que nos ayude a caminar según este código de perfección que Nuestro Señor predicó en la montaña. Pidamos a María Santísima que nos conceda esta gracia para cumplir con los consejos que nos da Nuestro Señor Jesucristo. Y así tendremos la esperanza de unirnos a los del Cielo.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Monseñor Marcel Lefebvre, fundador de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X



Fuente: Dominus est